UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
La ubicación
geográfica de este pueblo prehispánico que se desarrolla entre el periodo
clásico y el postclásico se ubico en lo que actualmente es el estado de
Veracruz,
habitan a lo largo de la planicie costera del estado y en la sierra norte de
Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Los municipios donde los
pobladores son totonacos son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui,
Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora,
Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco, a la cultura totonaca también se le conoce como cultura
del Tajín. Fue su principal centro urbano y ceremonial del pueblo totonaca el
cual se tiene registro que su máximo esplendor ocurrió del 300 al 1200
d.c, Papantla y Cempoala que del 900 a 1519 serian también importantes centros
urbanos de esta civilización.
SIGNIFICADO DEL NOMBRE.
De acuerdo con el
Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el término totonaca es el plural
de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan.
Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa
"hombre de tierra caliente".En la lengua totonaca este vocablo se
compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres"
y nacu' que significa "corazón". Los totonacas emplean este término
en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres
centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su
cultura.
Número
de habitantes censo 2010 INEGI.
Las lenguas indígenas más habladas en
el estado de Veracruz de Ignacio De la Llave son:
Lengua indígena
|
Número de hablantes
(año 2010) |
Náhuatl
|
355
785
|
Totonaca
|
120
810
|
Huasteco
|
52
660
|
Popoluca
|
40
796
|
FUENTE:
|
INEGI. Censo de Población y
Vivienda 2010.
|
LENGUA
INDIGENA QUE SE HABLA.
Algunos investigadores opinan que la familia lingüística totonaca se compone de dos idiomas estrechamente emparentados: el totonaca y el tepehua, que en épocas remotas formaban un solo idioma. Se considera también que el dialecto misanteco es en realidad otra lengua totonaca (García Ramos, s.f.). Otros investigadores, sin embargo, señalan que la lengua totonaca no tiene parentesco alguno. En todos los pueblos totonacos se presenta el bilingüismo con el español y con el náhuatl y, en menor medida, con el tepehua y el otomí.El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registró 207 876 hablantes de esta lengua; la mayoría de ellos reside en Puebla y en Veracruz, además en el Estado de México, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo y en menor proporción en Jalisco. La lengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu". En Veracruz, los municipios que destacan por su densidad de hablantes de totonaco son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco
COMIDA TRADICIONAL .
Zacahuil: está constituido por masa martajada con chile guajillo, horneado con
carne de cerdo. Se hornea en un horno de barro y a base de leña. Típico de la cultura
totonaca.
Bocoles: son gorditas de
masa con manteca rellenos de pollo, queso o chorizo. Son bocadillos redondos y
pequeños, que gustan mucho a la gente.
Tamales de cuchara: se les
dice así porque son tamales aguaditos hechos a base de puerco. Este tipo de
tamal es el más vendido en El Tajín.
Antojería: tlacoyos de frijol molido, chile con
ajonjolí; tamales de xala, de pescado salado, llacas (de tomatito de milpa) y
con carne de guajolote; bollitos de anís, enchiladas zampadas…
Vegetales: quelite con frijol en chilposo,
quelite yerba mora frita con huevo, chile con quelite lengua de torto, chayotes
con pipián, empipianado con flor de izote, enchiladas de zapote mamey, nopales
con huevo…
Pescados y mariscos: chilposo de camarones,
camarones con ajonjolí o secos con camote amarillo, pescado en guatape, pescado
asado con hoja de totomoxtle.
Aves: pollo ahumado en chilposo, mole ranchero
con guajolote.
Carnes: carne de puerco en chile ajo, guatape de
carne de puerco, barbacoa de res, conejo ahumado.
Postres: ajonjolitorias o pepitorias, tintines,
pemoles, enmielado de yuca, dulce de camote, dulce de calabaza.
VESTIMENTA TRADICIONAL .
La vestimenta
de los totonacos tuvo varios cambios, el más notable a principios del siglo XX,
cuando se impuso la ropa de manta industrial. La manta es de algodón, tejido
que desplazó a las telas tejidas manualmente. Los hombres visten el calzón, que
es un pantalón similar al empleado en el siglo XVIII. En la costa veracruzana
los hombres emplean una camisa muy similar a la de los marineros -con una
especie de pañuelo
pegado al cuello, sobre la espalda-, totalmente blanca. El sombrero de palma tejida es de uso general, y habitualmente es considerado un atributo femenino. Calzan huaraches (de suela de llanta de carro, con tirantes de piel), y en muchas ocasiones este término se utiliza para referirse al origen étnico de un personaje amestizado: su padre era de huarache o su mamá usaba naguas.
Las mujeres usan un vestido también de manta industrial, pero con un bordado en el cuello, que puede adquirirse aparte en el mercado. También pueden emplear
una blusa o quexquémitl y una falda de manta blanca o de lana tejida, que en las zonas más frías generalmente es negra. El abrigo típico de las mujeres es el rebozo,
un chal ancho de algodón liviano en verano o de lana en invierno. Éste sirve también
para cargar a los niños en estado de lactancia.
Las mujeres habitualmente caminan descalzas y si usan calzado, casi siempre son sandalias de plástico.
Estas pautas de vestimenta cambian cuando los jóvenes tienen experiencias migratorias o sus parientes viajan a los centros urbanos. En muchos casos los niños y las niñas comienzan a vestirse con ropa occidental, pues en la escuela los presionan para que abandonen la vestimenta étnica.
En las zonas frías se emplean las cotorinas, gruesos chalecos de lana tejida en telar.
pegado al cuello, sobre la espalda-, totalmente blanca. El sombrero de palma tejida es de uso general, y habitualmente es considerado un atributo femenino. Calzan huaraches (de suela de llanta de carro, con tirantes de piel), y en muchas ocasiones este término se utiliza para referirse al origen étnico de un personaje amestizado: su padre era de huarache o su mamá usaba naguas.
Las mujeres usan un vestido también de manta industrial, pero con un bordado en el cuello, que puede adquirirse aparte en el mercado. También pueden emplear
una blusa o quexquémitl y una falda de manta blanca o de lana tejida, que en las zonas más frías generalmente es negra. El abrigo típico de las mujeres es el rebozo,
un chal ancho de algodón liviano en verano o de lana en invierno. Éste sirve también
para cargar a los niños en estado de lactancia.
Las mujeres habitualmente caminan descalzas y si usan calzado, casi siempre son sandalias de plástico.
Estas pautas de vestimenta cambian cuando los jóvenes tienen experiencias migratorias o sus parientes viajan a los centros urbanos. En muchos casos los niños y las niñas comienzan a vestirse con ropa occidental, pues en la escuela los presionan para que abandonen la vestimenta étnica.
En las zonas frías se emplean las cotorinas, gruesos chalecos de lana tejida en telar.
MITOS Y LEYENDAS TRADICIONALES .
Leyenda de la casa del trueno
Hace mucho
tiempo existía una cueva que cada cierto tiempo era visitadas por 7 sacerdotes
que se encargaban de hacerle tributo al dios del trueno en la cueva, durante
sus ceremonias cantaban y rezaban, así ocurría siempre, en una cueva en una
región deshabitada.
Al pasar los años personas comenzaron asentarse en esa región, estos eran pobladores totonacos que buscaban mejores tierras para sus cosechas. Los sacerdotes al notar que sus tierras ya no estaban deshabitadas decidieron invocar al dios del trueno y pedir que comenzará a llover para que ahuyentara a los nuevos pobladores. Así ocurrió durante varios días, llovió y llovió hasta que los totonacas no tuvieron otra opción que buscar un |cambio de que los totonacas construyeran un templo en ese lugar y desde ahí los adoraban.
Al pasar los años personas comenzaron asentarse en esa región, estos eran pobladores totonacos que buscaban mejores tierras para sus cosechas. Los sacerdotes al notar que sus tierras ya no estaban deshabitadas decidieron invocar al dios del trueno y pedir que comenzará a llover para que ahuyentara a los nuevos pobladores. Así ocurrió durante varios días, llovió y llovió hasta que los totonacas no tuvieron otra opción que buscar un |cambio de que los totonacas construyeran un templo en ese lugar y desde ahí los adoraban.
La Casa del
Trueno
(Leyenda Totonaca)
(Leyenda Totonaca)
Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una
caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo
dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ríos. Eran
tiempos en los que aún no llegaban los hispanos ni las portentosas razas,
conocidas hoy como totonacas, que poblaron el lugar de Veracruz que después
llamaron Totonacan. Y siete sacerdotes se reunían cada tiempo en que era
menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete
veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cánticos a
los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque según las
cuentas esotéricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y ventiocho
días componen el ciclo lunar.
Siguen diciendo las viejas crónicas que se han convertido en asombrosas
leyendas, que esos viejos sacerdotes hacían sonar el gran tambor del trueno y
arrastraban cueros secos de los animales por todo el ámbito de la caverna y
lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco después atronaban el espacio
furiosos truenos y los relámpagos cegaban a los animales de la selva y a las
especies acuáticas que moraban en los ríos.
Llovía a torrentes y la tempestad rugía sobre la cueva durante muchos
días y muchas noches y había veces en que los ríos Huitizilac y el de las
mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y
causando inmensos desastres. Ycuanto mas arrastraban los cueros mayor era el
ruido que producian los torrentes y cuanto más se golpeaba el gran tambor
ceremonial, mayor era el ruido de los truenos cuanto más relámpagos significaba
mayor número de flechas incendiarias.
Pasaron los siglos…
Y un día arribaron al lugar grupos de gentes ataviadas de un modo
singular, trayendo consigo otras costumbres, y otras leyes y otras religiones.
Se decían venidos de otras tierras allende el gran mar de turquesas (Golfo de
México) y tanto hombres, como mujeres y niños, tenían la característica de
estar siempre sonriendo como si fueran los seres más felices de la tierra y tal
vez esa alegría se debía a que después de haber sufrido mil penurias en las
aguas borrrascosas de un mar en convulsión habían por fin llegado a las costas
tropicales, donde había de todo, así frutos como animales de caza, agua y clima
hermoso.
Se asentaron en ese lugar al que dieron por nombre, en su lengua
Totonacan y ellos mismos se dijeron totonacas.
Pero los sacerdotes, los siete sacerdotes de la caverna del trueno no
estuvieron conformes con aquella invasión de los extranjeros que traían consigo
una gran cultura y se fueron a la cueva a producir truenos, relámpagos, rayos y
lluvias y torrenciales aguaceros con el fin de amendrantarlos.
En los antiguos registros que los milenios han borrado, se dice que
llovió mucho y durante varios días y sus noches, hasta que alguien se dió
cuentra de que esas tempestades las provocaban los siete hechiceros, los siete
sacerdotes de la caverna de los truenos.
No siendo amigos de la violencia, los totonacas los embarcaron en un
pequeño bajel y dotándoles de provisiones y agua los lanzaron al mar de las
turquesas en donde se perdieron para siempre.
Pero ahora era preciso dominar a esos dioses del trueno y de las lluvias
para evitar el desastre del pueblo totonaca recién asentado y para el efecto se
reunieron los sabios y los sacerdotes y gentes principales y decidieron que
nada podría hacerse contra esas fuerzas que hoy llamos sencillamente naturales
y que sería mejor rendirles culto y pleitesía, adorar a esos dioses y rogarles
fueran magnánimos con ese pueblo que acababa de escapar de un monstruoso
desastre.
Y en ese mismo lugar en donde había el templo y la caverna y se ejercía
el culto al Dios del trueno, los totonacas u hombres sonrientes levantaron el
asombroso templo del Tajín, que en su propia lengua quiere decir lugar de las
tempestades. Y no sólo se rindió culto al Dios del Trueno sino que se le
imploró durante 365 días, como número de nichos tiene este pasmoso monumento
invocando el buen tiempo en cierta época del año y la lluvia, cuando es
menester fertilizar las sementeras.
Hoy se levanta este maravilloso templo conocido en todo el mundo como
pirámide o templó de El tajín en donde curiosamente parecen generarse las
tempestades y los truenos y las lluvias torrenciales.
Así nació la pirámide de El Tajín, levantada con veneración y respeto al
Dios del Trueno, adorado por aquellas gentes que vivieron mucho antes de la
llegada de los extranjeros, mucho antes de la llegada de los totonacas, cuando
el mundo parecía comenzar a existir. Nota: Los Totonacas eran indígenas que ocupaban el territorio de
Veracruz.
Dicen que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza,
vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de El Tajín, que era la
capital de su pueblo.
Un día, cuando la niña iba a poner una ofrenda en un plato colocado sobre el abdomen, Dios Chac Mool (mensajero divino), tenía una oportunidad de conocer casualmente Tzarahuin (es decir, Jilguero), que era un hombre joven al que le gustaba silbar, y surgió entre ellos un amor a primera vista.
Pero la novela era difícil para prosperar porque Tzarahuin era pobre, vivía en una humilde choza rodeada de tierras fértiles que abundaban guanábana, piña y calabaza. A pesar de la diferencia de clase social, los amantes se reunirían brevemente casi a diario, cuando el muchacho llevaba sus productos al mercado. Pronto descubrió una pasión sincera que se apoderó de sus corazones.
<Xanath una tarde cuando pasaba por un templo sagrado, sintió que el brillo de dios, que se caracterizó por una gran barriga, la frente afeitada y pluma de triples, y desde entonces el señor de la felicidad está dedicado Xanath. La niña logró esquivarlo en un primer momento, pero Dios ha encontrado una forma inteligente de revelar sus sentimientos y ser rechazado, la alegría habitual se tornó en enojo y amenazó a la niña diciendo que va a desatar la ira de Dios Tajín, si no respondia a sus demandas de amor.
La alerta Xanath temblaba de miedo, pero ella no traicionó a Tzarahuín.
Entonces Dios decidió ganarse la confianza del padre de niña para influir en la mente de Xanath. Lo invitó a su palacio, reveló muchos secretos divinos y su interés en la hermosa muchacha, por lo que se le dio pleno apoyo a casarse con ella.
Un día, cuando la niña iba a poner una ofrenda en un plato colocado sobre el abdomen, Dios Chac Mool (mensajero divino), tenía una oportunidad de conocer casualmente Tzarahuin (es decir, Jilguero), que era un hombre joven al que le gustaba silbar, y surgió entre ellos un amor a primera vista.
Pero la novela era difícil para prosperar porque Tzarahuin era pobre, vivía en una humilde choza rodeada de tierras fértiles que abundaban guanábana, piña y calabaza. A pesar de la diferencia de clase social, los amantes se reunirían brevemente casi a diario, cuando el muchacho llevaba sus productos al mercado. Pronto descubrió una pasión sincera que se apoderó de sus corazones.
<Xanath una tarde cuando pasaba por un templo sagrado, sintió que el brillo de dios, que se caracterizó por una gran barriga, la frente afeitada y pluma de triples, y desde entonces el señor de la felicidad está dedicado Xanath. La niña logró esquivarlo en un primer momento, pero Dios ha encontrado una forma inteligente de revelar sus sentimientos y ser rechazado, la alegría habitual se tornó en enojo y amenazó a la niña diciendo que va a desatar la ira de Dios Tajín, si no respondia a sus demandas de amor.
La alerta Xanath temblaba de miedo, pero ella no traicionó a Tzarahuín.
Entonces Dios decidió ganarse la confianza del padre de niña para influir en la mente de Xanath. Lo invitó a su palacio, reveló muchos secretos divinos y su interés en la hermosa muchacha, por lo que se le dio pleno apoyo a casarse con ella.
Xanath tuvo que soportar el acoso de otro dios Chac Mool y su padre la obligó
a aceptar una nueva cita, lo que sería fatal, porque después de haber hablado
de "no" de nuevo para el señor de la felicidad, arrojó un hechizo
sobre la chica que se transformó en una planta de orquídeas, flores
blancas y exquisito sabor llamado Vainilla.
Y mientras Choc Mool cree que fue reivindicado, sólo existen vagos recuerdos de él, pero tenemos una fuerte presencia de la vainilla hasta hoy, la esencia de lo que es muy popular en la cocina y artículos de confitería en muchas regiones del mundo.
Y mientras Choc Mool cree que fue reivindicado, sólo existen vagos recuerdos de él, pero tenemos una fuerte presencia de la vainilla hasta hoy, la esencia de lo que es muy popular en la cocina y artículos de confitería en muchas regiones del mundo.
Los totonacas son un pueblo originario de México que vive en el estado
actual de la Vera Cruz. Cuando llegaron los españoles, en 1519, fueron
dispersados por las tierras de los actuales estados de Puebla, Tabasco y
Veracruz. Su cultura se destacó por su cerámica, tallas en piedra y la
arquitectura, considerado avanzado para su época. Ellos fueron los
constructores de la ciudad precolombina de El Tajín. Se aliaron con Cortés
y con alrededor de 13 000 hombres ayudará a conquistar a los aztecas.
FIESTRAS PATRONALES .
La fiesta
más importante es la del santo patrón; algunos santos de los pueblos vecinos
son llevados a donde se celebra la fiesta patronal; se realizan actividades
deportivas, comerciales y religiosas (bautizos y confirmaciones). La fiesta
dura tres días y termina con un baile.
Una
celebración importante en la región es la de Semana Santa; en estos días salen
en procesión las imágenes de Jesucristo, Jesús Nazareno, Santo Entierro y la
virgen de Dolores. Entre los totonacos esta fiesta se relaciona con el sol,
pues transcurre en la temporada de sequía y se hacen referencias a Cristo,
asociándolo con el sol.
Otra
celebración en la que participa toda la comunidad es la de día de muertos. En
las casas colocan un altar con ofrenda; y las familias visitan el panteón para
comerla allí; las campanas repican día y noche. Los protestantes evitan el
alcohol y los gastos excesivos.
Las fiestas
implican fuertes gastos, mismas que, tanto protestantes como creyentes se
rehúsan a sufragar. Tradicionalmente la fiesta patronal era costeada por un
mayordomo y su familia; ahora, la Iglesia católica recomienda la formación de
varios grupos que solventen los gastos. En las fiestas totonacas no puede
faltar la danza; la más conocida es la de Los Voladores, que contiene elementos
de simbolismo solar, y ha logrado fama internacional. Otras danzas son las de
Moros y Cristianos, Tocotines, Negritos, Tambulares, Tejoneros, Pastores y
Huehues.
La fiesta celebra la
vida, la fiesta es el corazón de nuestra vida porque es donde celebramos la
herencia que nos dejaron nuestros antiguos. Celebramos nuestra vida que vivimos
ahora y celebramos la vida que nos gustaría vivir en adelante.
En la
fiesta queremos dar vida a Dios (su gloria) para que El nos de vida a nosotros
y a todos los que andamos en este mundo y esta historia. Por la fiesta Dios nos
comunica su palabra, su voluntad. Pero también en la fiesta llegan a suceder
cosas que están mal porque pervierten su sentido o destruyen la
convivencia.
La fiesta
es una realidad que hay que vivir y no describir, si uno intenta describirla
deja de celebrarse. Siempre se tiene un motivo para vivirla.
Hay
culturas que privilegian la fiesta, pero en la civilización del trabajo no es
así. Al contrario , en ella se considera toda actividad festiva, lúdica,
gratuita, como “pereza”. Los pueblos indios y los esclavos africanos fueron
considerados perezosos por el colonizador. Pero en realidad es que
trabajaban pero para poder celebrar la fiesta.
Como en
muchas regiones indígenas, en el totonacapan existen fiestas fijas que se
celebran sincréticamente desde hace muchos años. Tal es el caso de las fiestas
de los santos patronales, que se realizan mediante un tipo de organización
llamadas "Mayordomías". Otras fiestas importantes es la del día de
muertos donde se colocan altares domésticos, y la de semana santa, donde “salen
en procesión las imágenes de Jesús Nazareno, Santo Entierro y la Virgen de
Dolores. Entre los totonacos esta fiesta se relaciona con el sol, pues
transcurre en la temporada de sequía y se hacen referencias a Cristo,
asociándolo con el sol”.
La
celebración del 3 de mayo, el día de la Santa Cruz o Fiesta del Agua. Aunque
algunos grupos totonacos en la actualidad prefieren colocar a la fiesta dentro
de las tradiciones puramente prehispánicas y no llamarla de la Santa Cruz, para
evitar la referencia cristiana, el hecho es que se sigue celebrando. Como en
muchos otros lugares, esta fiesta se organiza a través de Mayordomías.
Existe
una relación muy estrecha entre el agua y el trueno, el rayo. Tanto en la
cultura nahua como en la totonaca se encuentran relatos que hacen alusión a los
poderes sobrenaturales de los rayos.
Como
parte de la ritualidad totonaca, existen súplicas y rezos en los que aparecen
los rayos como personajes, al lado de los hacedores de agua (Tlaloques).
MÚSICA TRADICIONAL .
En esta región
encontramos diversos estilos de manifestación músical; un ejemplo de ello es la
música utilizada en las diferentes danzas de cada uno de los municipios de las
grandes montañas; los instrumentos utilizados son fabricados por personas de
cada comunidad, como son: flautas, tambores y jaranas. Es una región donde hay
jaraneros y arperos que combinando un estilo propio de tocar sus instrumentos
con un poco de su imaginación construyen decorosos versos para el deleite de la
población.
Dentro de la música de esta población también podemos incluir instrumentos como la guitarra, el requinto, el contrabajo y la mandolina, además de la rica combinación con instrumentos propios de otras regiones.
Dentro de la música de esta población también podemos incluir instrumentos como la guitarra, el requinto, el contrabajo y la mandolina, además de la rica combinación con instrumentos propios de otras regiones.
Ejemplos:
·
Paseo de las velas.
·
Ocotlán.
·
El Aguanieve
·
Danza de
voladores-Papo López.
·
El caballito.
VIVIENDA .
En la zona de
Papantla la casa totonaca es de planta rectangular o cuadrada, con techo de
zacate, palma u hoja "misanteca". Las paredes son de varas colocadas
verticalmente, algunas están recubiertas con lodo. La casa consta de una sola
habitación empleada como cocina y dormitorio. En los solares crían aves de
corral y tienen un temazcal para los baños de vapor; en algunas casas que
producen miel cuelgan los panales en las paredes. En la zona de Jalapa, la casa
tiene un tapanco para almacenar maíz y para colgar las mazorcas que se
emplearán como semillas. Las casas católicas cuentan con un altar en el que
colocan imágenes religiosas. El uso de materiales industrializados para la
construcción de casas va en aumento.
Servicios Públicos:
|
100%
|
75%
|
50%
|
25%
|
0%
|
Alumbrado
Público.
|
85%
|
||||
Mantenimiento
del Drenaje.
|
X
|
||||
Recolección
de Basura y Limpia Pública.
|
90%
|
||||
Seguridad
Pública.
|
X
|
||||
Pavimentación.
|
90%
|
||||
Mercados y
Centrales de Abasto.
|
X
|
||||
Rastros.
|
X
|
||||
Servicios de Parques
y Jardines.
|
X
|
||||
Monumentos y
Fuentes.
|
X
|
SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA CON LOS QUE
CUENTA .
Actualmente, cualquier
comunidad con más de 600 habitantes tiene por lo menos una escuela primaria, y
cada municipio por lo menos una secundaria. Las poblaciones de Huauchinango,
Papantla, Zacapoaxtla y Zacatlán cuentan con una preparatoria, hospitales y centros
de salud; las comunidades más aisladas dependen de las clínicas médicas del
IMSS-Solidaridad.
Según datos del INEGI en
el 2003, la población usuaria de servicios de salud para la región fue de
586,060 personas, además existían 133 unidades médicas públicas, otro dato
interesante es que por cada mil habitantes se encuentra destinado un médico.
Los lineamientos de
Desarrollo Regional en el Estado de Veracruz se encuentran plasmados en el PVD,
el cual contempla la dimensión geográfica en la vertiente de la planificación
regional y urbana, basándose en el ordenamiento territorial, desarrollo de
infraestructura hidráulica, en el impulso al equipamiento urbano y a la
vivienda, y en el desarrollo de infraestructura carretera.
•Carretera Federal No.
127 de Sur a Norte desde Papantla a Poza Rica.
•Carretera Federal No.
180 de Este a Oeste de Tecolutla a Coacoatzintla.
•Esta región tiene como
eje integrador de municipios el libramiento a Poza Rica.
FORMAS DE GOBIERNO.
En las comunidades
totonacas más tradicionales de la Sierra, los hombres se organizan en sistemas
de cargos o cuadrillas. Éstos son sistemas jerárquicos en los que alguna vez
estuvieron fundidas la organización religiosa y la política. Los fiscales,
mayordomos y jefes de danzas forman el Consejo de Ancianos y, hasta la década
de 1970, elegían a los presidentes municipales, síndicos, regidores, agentes
municipales y policías entre ellos mismos, al viejo estilo de la República de
Indios. En la década de 1970, con el impulso de la política de Luis Echeverría
hacia el medio rural indígena, empezó un proceso que tendería a separar, de
modo radical y definitivo, el binomio autoridad religiosa-autoridad política.
Al mismo tiempo, el clero católico retomó el trabajo de evangelización
abandonado por muchos años y envió sacerdotes a rescatar templos y a desplazar
a los ancianos fiscales que los tenían a su cargo. Estado e Iglesia regresaban
a los pueblos totonacos. Hoy en día el gobierno municipal está en manos de los
mestizos, los indígenas rara vez participan en algún puesto o cargo, y cuando
lo hacen es en algún puesto menor, generalmente como policías. Sin embargo,
existen casos de indígenas que forman parte de los gobiernos municipales, como
regidores o síndicos, sobre todo para servir de intermediarios entre el
gobierno municipal y la comunidad indígena.
El sistema de cargos está estructurado por cuadrillas:
El sistema de cargos está estructurado por cuadrillas:
Primera
Fiscal primero o
mayor y fiscal segundo o menor, también llamados jefes grandes. Son nombrados
cada año durante las fiestas patronales y entran en funciones el primer día del
año. El Consejo de Ancianos selecciona a los fiscales entre personas con
ciertas características: valiente, noble, tranquila y de alma contenta, que
haya cumplido con todos los cargos inferiores y que sea un hombre de edad
madura, lo que asegura su sabiduría. Sus funciones principales son dirigir y
vigilar la organización de las fiestas religiosas durante el año, cuidar y
mantener el templo y auxiliar al cura en los servicios religiosos. En algunas
localidades intervienen en la organización de faenas de trabajo colectivas y
opinan sobre problemas o conflictos que atañen a la comunidad. Su símbolo de
autoridad es un bastón de mando. Cuando termina su período, el fiscal pasa a
formar parte del Consejo de Ancianos y su opinión es respetada por los demás.
Es la manera obligada de acceder al Consejo de Ancianos.
Segunda
Fiscales mayores
(cargo en extinción). Eran los responsables de invitar, organizar y alimentar a
los grupos de danzantes y músicos para las fiestas. Se escogían entre los que
ya habían sido bastoneros o topiles. Su desaparición se debe a la crisis
económica.
Tercera
Bastoneros o topiles.
Escogidos por los fiscales, deben ser jóvenes y recién casados. Ayudan a los
jefes grandes en el mantenimiento del templo y en la organización de las
fiestas. Anteriormente, después de cuatro años en el cargo, eran nombrados
fiscales mayores, ahora ambos cargos se han fundido en uno.
Cuarta
Mayordomos. Son
escogidos por el Consejo de Ancianos cada año para organizar y financiar una
fiesta. Hay un mayordomo por cada santo del calendario y para cada día de la
fiesta.
Los danzantes forman
parte de este sistema, los jefes o caporales integran el Consejo de Ancianos y
en cada grupo de danza se cumple también un sistema jerárquico. Hasta hace
algunos años todos los hombres pasaban por el sistema de cargos o cuadrillas,
ascendiendo los distintos escalones. Ahora no todos participan, pero es
evidente que la población que se considera totonaca es la que cumple y cree en
la eficacia de este sistema. Los cargos implican una relación de compadrazgo
entre todos los que participan y se traducen en una organización social con una
escala por la cual se asciende en prestigio y donde se distribuyen
responsabilidades y derechos.
Los cargos civiles de
los gobiernos municipales son: Presidente municipal, secretario, agente del
ministerio público, juez auxiliar, juez de paz, tesorero o regidores de
hacienda, salubridad, obras públicas, agricultura, educación y policía.
Con excepción del cargo de secretario, los demás sólo se ejercen durante tres años. Los mestizos predominan en su desempeño (Guadarrama, 1996 y 1999).
Con excepción del cargo de secretario, los demás sólo se ejercen durante tres años. Los mestizos predominan en su desempeño (Guadarrama, 1996 y 1999).
PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN .
El impacto que sufren las zonas cafetaleras con la introducción de árboles de rápido crecimiento, se refleja en la pérdida de
la biodiversidad, porque la flora y fauna endémica están acostumbradas a determinadas condiciones para
alimentarse, repr
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